Grupo Montessori de Querétaro

Instituto Montessori Internacional de Querétaro

Un poco de historia…

Un grupo de padres de familia de México comienzan a tener la inquietud de pertenecer a la Association Montessori Internationale (A.M.I.), por lo que después de mucho trabajo, logran traer a México a la Sra. Cato Hanrath, miembro del comité pedagógico de la A.M.I. Esta asociación fue fundada por la Dra. María Montessori en 1929 con dos propósitos:

De esa manera se forma el Centro de Estudios de Educación Montessori en la Ciudad de México en donde se imparten cursos de Formación de Guías Montessori, desde entonces.

Después de varios años se empieza a detectar una necesidad por preparar guías en la provincia ya que no toda la gente tenía las posibilidades de trasladarse al D.F. a estudiar. Fue entonces cuando la Sra. Pilar Ulibarri directora del Centro de Estudios logra a través de la autorización de la A.M.I. que se impartieran en México Cursos Asociados a la A.M.I.y poderlos dar fuera del D.F.

Es así como surge el Instituto Montessori Internacional de Querétaro S.C. en 1998 impartiendo el curso de Guías Montessori a nivel Casa de Niños en la Ciudad de Querétaro.

Actualmente se ofrece el curso de formación para guías montessori AMI (Association Montessori Internationale) a nivel de Casa de niños y Asistentes, dirigido por la Lic. Cecilia Elguero de Quiroz con 32 años de experiencia. Este curso tiene validéz nacional e internacional.

Nuestra Misión

Desarrollar en la comunidad educativa una conciencia y compromiso personal y social en el cual podamos lograr convertitnos en un factor de cambio con seres humanos que puedan sentirse bien con ellos mismos y ser mejores personas.

Nuestra Visión

Ofrecer un espacio en el cual se pueda desarrollar el ser humano de manera integral donde logre el amor por sí mismo, por los demás y por el aprendizaje. La preparación del guía

Cuando concebimos a la Educación Montessori como un método vivo, basado en las necesidades del niño, sabemos que no es solo el material que presentamos el que le permitirá desarrollar plenamente sus potencialidades. Es la actitud del adulto preparado la que podrá guiar este vital proceso de construirse a sí mismo.

En base a esto es como se le da tanta importancia a la preparación de este adulto el cual estará en contacto con el niño.

Hay tres aspectos que el Guía necesita desarrollar a lo largo de su preparación:

  1. Necesita prepararse en la técnica del uso del material así como del conocimiento del mismo, en la comprensión profunda de la filosofía, la pedagogía y psicología de la Dra. Montessori.

  2. En lo científico aprendiendo y adquiriendo la habilidad para observar, punto esencial en la educación Montessori.

  3. En lo espiritual, en especial el auto conocimiento y compromiso con la expansión de la conciencia creando así personas mas libres y mas concientes.

“La CIENCIA de ser Guía Montessori consiste en saber de antemano la función del ambiente preparado, la naturaleza y el propósito de cada material que se encuentra ahí, y la edad a la cual corresponde. El ARTE de ser Guía, consiste en saber cómo y cuando dar una presentación específica a un niño específico o a un grupo de niños.” “Lo que debemos cultivar en nuestros Guías es el espíritu mas que la habilidad mecánica del científico… la preparación debe dirigirse hacia el espíritu mas que hacia los mecanismos.”
– María Montessori

© 2005-2011 Grupo Montessori de Querétaro, S.C.