Grupo Montessori de Querétaro

La pedagogía Montessori

Se basa en el respeto a la actividad del niño, en la repetición de esa actividad para absorber el conocimiento e integrarlo a su persona, en el desarrollo y el ejercicio de la libertad y la decisión, dando a cada actividad una finalidad inteligente.

En las casas de los niños, donde trabajan niños de dos y medio a seis años, existe todo un ambiente preparado, en el que cada objeto está diseñado para satisfacer todas y cada una de las necesidades de desarrollo infantil. Este ambiente preparado permite a los niños discriminar, analizar y clasificar, manteniendo a su espíritu en ese orden y armonía que le son naturales.

María Montessori considera que la educación no es lo que el maestro imparte enseñando, sino el proceso natural que se desarrolla espontáneamente en el individuo; que la educación no se adquiere escuchando palabras, sino por virtud de experiencias efectuadas en el ambiente. Ella sostenía que: “cualquier reforma de la educación debe basarse en el desarrollo de la personalidad humana, para la vida a partir del nacimiento. La educación no debe basarse en un programa preestablecido, sino en el conocimiento de la vida humana, una educación que alimente una revolución exenta de toda violencia”.

© 2005-2011 Grupo Montessori de Querétaro, S.C.